Bolívar eleva un informe a la FBF sobre el uso del VAR Orex

APG

El club Bolívar enviará un informe a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre los resultados del uso del VAR Orex que llevó adelante en ocasión del partido que jugó su plantel frente a Guabirá (3-0), la tarde del domingo, en el estadio Hernando Siles, y colocará en manos de la dirigencia la determinación de aplicar este sistema.

«Hemos encontrado el eco que queríamos en la innovación de una tecnología que pueda adecuarse a la realidad del fútbol boliviano y que permita que sea viable y realizable, sobre todo sostenible para los equipos y la Federación», declaró Dardo Gómez, gerente de Bolívar.

La información documentada será apoyada por un video en el cual se explica el procedimiento que se efectuó y que sea la Federación la encargada de su evaluación «a través de los canales regulares sea enviado a quienes tienen la tarea final de validar este sistema y dar el siguiente paso que es ver si es viable económicamente», indicó Gómez, quien calificó de satisfactoria esta prueba.

La información técnica del VAR Orex (Optimización de Recursos Existentes) será adjuntada a un presupuesto global para su implementación. Gómez no quiso revelar la cantidad del dinero y prefiere que la entidad federativa se entere primero, reiterando la propuesta de Marcelo Claure para adquirir el equipo.

Dentro de un cálculo realizado el costo operativo oscila entre mil y 1.500 dólares. Como sugerencia, el club celeste pedirá que estos gastos sean financiados por la empresa que se adjudicará los derechos de televisación por el periodo 2021-2024 y de esta manera mantener intacto el dinero de los clubes.

La oferta del VAR Orex sería inferior que la oferta de MediaPro y de la otra empresa que hizo su presentación la anterior semana durante el Consejo Superior de la División Profesional. De acuerdo con la información que maneja Gómez, sea cual sea la elegida por la Federación tiene que ser validada por la FIFA.

«No vamos a obviar ninguno de los pasos que son los procedimentales», reiteró Gómez, quien tuvo una conversación con el titular federativo, César Salinas, y encontró una aceptación sobre esta alternativa. De la misma manera, el dirigente celeste indicó que hay clubes como Blooming, Wilstermann, Guabirá y Oriente Petrolero que hicieron consultados sobre este sistema.