Bolivia adhiere producción de etanol

Bolivia se sumará a la comunidad de países que producen etanol, anunció su presidente Evo Morales, al inaugurar ayer en Santa Cruz de la Sierra el I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que congrega en esta ciudad, 900 km al este de La Paz, a expertos de 7 organismos internacionales y petroleras estatales de países de la región, Estados Unidos y Europa.

“Acabo de hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hermano Álvaro García Linera: hermanos agropecuarios, de acá a 2 semanas estamos promulgando la Ley del Etanol, acá en el departamento de Santa Cruz”, afirmó el mandatario.

Morales, cuya administración nacionalizó los hidrocarburos, en manos de 21 multinacionales entre 1993 y 2005, dijo en su anuncio de oficialización de la política del etanol, que la producción del etanol expandirá más aún el Producto Interno Bruto boliviano en un punto, es decir cerca de 400 millones de dólares, desde 2019.

“Los expertos nos dicen que, por esto, va a haber un crecimiento el próximo año de cerca del 1% y quiero saludar nuevamente al sector agropecuario cruceño, por orientarnos, de enseñarnos, para que, conjuntamente, podamos trabajar y aquí todos ganamos”, acotó.

Con etanol, con seguridad, va a haber reducción en la contaminación, va a haber reducción en la subvención a la importación de líquidos. Es otra forma de cómo seguir mejorando nuestra economía nacional”, sostuvo.

También se dijo a favor de la producción del biodiesel. “Trabajemos el biodiesel para nuestra querida Bolivia”, instó.

Bolivia contiene la segunda reserva probada de gas natural en Sudamérica, poco más de 11 trillones de metros cúbicos de gas.

El I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, impulsado por una sociedad de la privada Cámara de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos, versará, entre martes y viernes, sobre la adecuación de las técnicas de exploración, exportación, transporte y refinación de combustibles fósiles, a las normas de conservación medioambientales.

“Esta semana intercambiaremos experiencias de expertos ejecutivos, de empresas que se dedican a la exploración, exportación, al transporte, a la refinación, a exploración y fundamentalmente a la petroquímica, al tema socioambiental que es importante, que es claro ejemplo de Bolivia: como nosotros tenemos una normativa que nos llevamos de muy buena manera con la sociedad con el ambiente”, agregó a su vez el ministro boliviano de Energía, Luis Sánchez.