Bolivia amplía escenarios por los 30 años de los “Martes de cine español”

El ciclo de cine “Martes de cine español” amplía escenarios en Bolivia con espacios emblemáticos en los que se proyectan filmes españoles que celebran el treinta aniversario de esta iniciativa en el país, informó el Centro Cultural de España en La Paz.

Al espacio independiente La Troje Cultural de Cochabamba, sede de exhibición del ciclo desde 2016, se suma en esta edición el Teatro José María Achá, uno de los espacios culturales más emblemáticos de esta ciudad boliviana, destacó el centro en un comunicado.

La selección de películas, que se exhiben el primer y tercer martes de cada mes hasta diciembre en los nueve departamentos del país, está a cargo del crítico cochabambino Andrés Laguna.

Entre los filmes se incluyen obras clásicas de Luis Buñuel o Luis García Berlanga, y trabajos más modernos como “Loreak” o “La Isla Mínima”.

En total se proyectarán 19 películas desde marzo a diciembre, con diferentes temáticas como la Guerra Civil española, la crisis en España o el exilio.

El ciclo está organizado por el centro cultural y la Embajada de España en Bolivia, mientras que la gestión la lleva a cabo la asociación cultural El Búnker.

El ciclo de cine español nació en 1988 en el Centro Iberoamericano de Formación de la ciudad boliviana de Santa Cruz, aunque no fue hasta una década después cuando se consolidó.

Ya en 1998 se establecieron los “Martes de Cine de la Embajada de España”, lo que marcó un punto de inflexión en la actividad y acercó el cine español a los bolivianos.