Bolivia añade migración y cambio climático en agenda de Cumbre Iberoamericana

APG

El Gobierno boliviano ratificó ayer la participación del presidente del país, Evo Morales, en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, en la que abordará asuntos como la migración y el cambio climático, informó una fuente oficial.

Morales participará este jueves en la inauguración de la cumbre, en la ciudad guatemalteca de Antigua, y estará “en todas las actividades” planificadas para el viernes, incluida la plenaria, dijo a los medios en La Paz el canciller boliviano, Diego Pary.

Bolivia planteará en la cumbre “diversas temáticas de interés” para la comunidad iberoamericana, como “la migración, cambio climático, educación, temas de pueblos indígenas”, indicó.

“Todavía no están previstas las bilaterales, sin embargo, como las cumbres siempre son abiertas y los jefes de Estado siempre tienen la posibilidad de encontrarse y dialogar, posiblemente se dé algún encuentro ocasional dentro de la cumbre”, agregó.

Además, el presidente boliviano aprovechará su estadía en Guatemala para reunirse con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992) y el jueves recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad San Carlos.

La Cumbre Iberoamericana reúne a líderes de 19 países latinoamericanos junto con España, Portugal y Andorra y se desarrollará bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

De momento, hay confirmados 17 mandatarios, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.