Bolivia analiza cómo le afecta la crisis económica de Argentina

APG

Las autoridades bolivianas del área económica analizan los posibles efectos en el país de la crisis de Argentina y cómo afrontarlos, anunció ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales explicó que ha pedido al “equipo económico y productivo” de su Gobierno que trabaje estos días para analizar la situación en el país vecino y “debatir la próxima semana en qué nos afecta, cómo nos afecta y cómo podemos resolver este tema”.

El mandatario señaló que también el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, “está investigando qué está pasando en Argentina, cómo podemos enfrentar” y qué efectos tendrá en Bolivia.

El Gobierno de Mauricio Macri definió el lunes nuevas metas económicas y se reestructuró con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que además les llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país suramericano cayó un 21 % frente al dólar y acumuló un desplome del 34 % en agosto y del 98 % en el año, situación que generó preocupación entre la población argentina y de la que Macri aseguró ser consciente.

Morales se ha referido recurrentemente en los últimos meses al caso de Argentina para asegurar ante sus seguidores y los medios que en aquellos países de la región donde ha vuelto a gobernar el “neoliberalismo” hay problemas económicos.

En la comparecencia de este miércoles, el gobernante preguntó a los periodistas si “quisieran que vuelva el neoliberalismo” a su país.

“Y donde vuelve, ¿cómo está Argentina?, fatal”, agregó Morales.

Al respecto, señaló que hace unas semanas estuvo en poblaciones del sur de Bolivia fronterizas con Argentina y pudo constatar que “no hay mucho movimiento económico, hay desempleo”, y han bajado las ventas del sector inmobiliario.

Además, reiteró que ahora muchos argentinos prefieren ahorrar en moneda boliviana en vez de pesos, por la situación problemática de la economía en Argentina.

El mandatario boliviano señaló que también prevé llamar a reuniones a representantes de la banca y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para escuchar sus preocupaciones sobre la crisis argentina y ver qué propuestas tienen para afrontar sus eventuales efectos en el país.