Bolivia asegura 1,7 millones de dólares para 49 nuevos hospitales

El viceministro boliviano de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer que el gobierno asegura una inversión de 1,7 millones de dólares para la construcción de 49 nuevos hospitales en todo el territorio nacional.

El funcionario detalló que, de esas instalaciones, cuatro serán institutos de cuarto nivel, 12 hospitales de tercer nivel y 33 centros médicos de segundo nivel.

Terrazas explicó que esta denominación se basa en la capacidad resolutiva de la institución de salud, siendo los de cuarto nivel centros altamente especializados para la investigación y tratamiento de padecimientos de mayor complejidad.

En este sentido, destacó la construcción del instituto gastroenterológico que comenzó recientemente en el departamento de La Paz con una inversión de más de 100 mil dólares.

La autoridad resaltó la importancia de este tipo de instalaciones, pues serán instituciones de referencia nacional con tecnología de alta gama y personal calificado.

Dentro de este plan de inversión figura la obtención de los implementos necesarios para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Debido a la brecha histórica que padece el país en tema de salud, hasta el momento solo tenemos un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer funcionando en el departamento de Santa Cruz. Con esta gestión, cambiaremos este panorama, acotó.

El viceministro recordó que, desde el inicio del proceso de cambio, en Bolivia aumentó en más de mil los establecimientos de salud, que antes de 2005 sumaban unos dos mil 900.

Esta realidad es mucho más palpable en las provincias al interior del país y no en las grandes ciudades, de ahí que muchas personas desconozcan esta gestión, señaló.

Terrazas destacó, además, la formación de recursos humanos para garantizar una atención médica óptima.

También detalló que hubo un incremento en la cantidad de ítems de salud de 14.500 a 30.000, cifra que garantiza 23 trabajadores de salud por cada 10.000 personas.

“Teníamos 14.500 ítems en el sector público, actualmente estamos llegando a los 30.000, el doble, hemos duplicado, claro hemos incrementado técnicos en salud, en enfermería, además de los profesionales (…), hemos cumplido con el estándar que nos pide la OPS por profesionales de salud por cada 10.000 habitantes”, complementó.

Añadió que “aumentamos el número de residencias médicas para la especialización de los profesionales. Tenemos convenios con países como Cuba, México y España para que nuestros galenos viajen a estudiar esas especialidades que aún no existen en el país”, sentenció.

Asimismo, subrayó que, por primera vez en la historia, Bolivia cumple el estándar de la Organización Panamericana de la Salud en cuanto a la cantidad de personal médico por cada cien mil habitantes, y la meta es continuar mejorando estos indicadores.

Nuestro horizonte es la universalidad de la salud, lograr un sistema de salud único, universal y gratuito, concluyó.