Bolivia asume presidencia de la asamblea de gobernadores de Fonplata

Bolivia asumió ayer la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), organismo multilateral integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, informó una fuente oficial.

La ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, como miembro de la asamblea de Fonplata, ejercerá por el transcurso de un año la presidencia de este órgano, según un comunicado de este departamento del Gobierno boliviano.

Fonplata financia en Bolivia programas como el de Infraestructura Urbana del Plan Generación de Empleo, con un monto de 40 millones de dólares, y la construcción de la carretera Río Uruguaíto-San Ignacio de Velasco, por 79,4 millones.

La construcción de la doble vía Montero-Cristal Mayu en el tramo Ivirgarzama-Puente Mariposas es otro proyecto destacado, con un costo global de 43,5 millones de dólares, de acuerdo con el ministerio.

La principal misión de Fonplata es apoyar la integración y el desarrollo armónico de sus países miembros, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables para la financiación de estudios, programas, proyectos, asistencia y asesoramiento técnico, destacó este departamento.

La asamblea es el órgano máximo de este organismo y está integrada por cinco gobernadores titulares y cinco alternos de cada país miembro, con el cometido de determinar el destino de las utilidades percibidas por Fonplata.

Otra de sus competencias es elegir al presidente ejecutivo, cargo que en la actualidad ostenta Juan Notaro.