Bolivia aumentará cargas al puerto peruano de Ilo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó ayer el puerto peruano de Ilo, en la región sureña de Moquegua, donde recorrió las instalaciones y presenció la descarga de un barco con 13.000 toneladas de productos destinados a su país. Subrayó la decisión de incrementar el tráfico de cargas de su país hacia el puerto peruano.

El mandatario boliviano llegó a primeras horas de ayer sábado a la provincia peruana de Ilo para presenciar la descarga de las primeras 13 mil toneladas de mercadería de empresarios privados a bordo de la nave Ante Topic que atracó la madrugada de ayer.

Morales arribó a Ilo junto con una comitiva de ministros y empresarios, encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, con la que supervisó la capacidad operativa del puerto.

Luego de su arribó al aeropuerto de esta ciudad a 446 kilómetros de La Paz, Morales se dirigió inmediatamente al muelle de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y tras un breve saludo con las autoridades locales, abordó la nave con bandera de las Islas Marshall.

El gobernante luego fue condecorado como “huésped ilustre” por el municipio provincial de Ilo y destacó la importancia de mantener una buena relación con Perú.

“Perú y Bolivia tenemos la misma historia, somos la misma familia, por razones de la fundación de la república hace 200 años somos dos naciones vecinas, pero hermanas para toda la vida”, dijo Morales.

Añadió que decidió llegar hasta Ilo para “acompañar, ver de cerca” la carga importada para Bolivia y consideró “una alegría, ver cómo nos integramos”.

El barco “Ante Topic”, con bandera de las Islas Marshall, arribó a Perú con más de 13.000 toneladas de mercancía, gracias a convenios suscritos entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

La llegada a Ilo de este carguero marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana en su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia.

Perú destacó que mediante los convenios, suscritos a inicios de este mes, se busca implementar estrategias comerciales conjuntas para promover la importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia utilizando las instalaciones del puerto de Ilo.

El ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó el miércoles que ha invertido más de 10 millones de soles (3,1 millones de dólares) para la implementación de equipos y el acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle, con el objetivo de “atender la demanda siguiendo altos estándares de calidad y eficiencia”.

Según las proyecciones de autoridades bolivianas, se prevé que hasta fin de año se transportarán por ese puerto al menos 30 mil toneladas de carga de importación y de exportación.

El arribo de esta carga forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

En base de un acuerdo entre ambos países vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30 por ciento y facilidades para el libre tránsito de mercancías y personas.

Henry Carlos Mello, presidente del Comité de desarrollo de Puerto de Ilo lo calificó como el ‘puerto de la integración’ de ambos países, e invitó al dignatario visitante a incrementar su uso en cargas bolivianas.

Los presidentes Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, en el Gabinete Binacional en septiembre pasado en la ciudad de Cobija debatieron la construcción de otro puerto en Ilo para movilizar la carga del futuro corredor ferroviario bioceánico.

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en el Pacífico peruano.

Bolivia comercia en la actualidad por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico unos 3,5 millones de toneladas anuales de carga de importación y exportación, y el puerto de Ilo se vislumbra como una alternativa para Bolivia.