Bolivia avanza acuerdos con Perú para exportar su carga por el puerto de Ilo

Bolivia y Perú firmaron ayer acuerdos para concretar el transporte de carga pesada del primer país por el puerto peruano de Ilo, con proyección a la consolidación del tren bioceánico que articulará ese enclave con el de Santos, en Brasil.

Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde firmaron acuerdos orientados a potenciar el puerto peruano de Ilo, en el marco del proyecto del tren bioceánico de integración.

“Se trataron temas ya trabajados en una primera etapa en Ilo, Perú, el pasado 31 de mayo, llegándose a firmar un primer convenio entre la Empresa Nacional de Puertos de Perú ENAPU y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), y su cumplimiento será supervisado en una reunión de evaluación el 21 de diciembre de la presente gestión en Ilo, Perú”, dijo Claros citado en un boletín de prensa.

Según la misma fuente, se firmó un “primer convenio” entre la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), cuya puesta en vigencia está sujeta a una reunión de evaluación programada para diciembre.

Otro aspecto se refiere al “reconocimiento de la instancia boliviana como agente de servicios portuarios de Perú”, que deberá pasar por un proceso de negociación para llegar a un acuerdo posterior entre ambos países, indica la nota.

El ministerio boliviano también sostuvo que se trabajó en la redacción del proyecto de convenio de Homologación de Licencias de Conducir entre Perú y Bolivia y otro de Compatibilización de las Normas de Transporte de Tránsito de Cargas Peligrosas.

Estos acuerdos podrán suscribirse en el próximo gabinete binacional, previsto para septiembre próximo en la ciudad boliviana de Cobija (norte).

Además, se fijó una agenda de videoconferencias para “tratar temas de relevancia” en materia de integración vial entre ambas naciones, añade el comunicado.

También sostiene que con estos acuerdos el puerto de Ilo “se fortalece” como parte del proyecto del Corredor Ferroviario de Integración, que promueve el Gobierno boliviano.

El citado ferrocarril será el mayor proyecto de infraestructura de Latinoamérica, con 3.800 kilómetros de longitud y una inversión que superará los 10.000 millones de dólares.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Empresas de Alemania, Suiza y China también han expresado su interés en ser parte del proyecto y han avanzado conversaciones con el Ejecutivo boliviano.