Bolivia: baja la desnutrición crónica y aguda en departamento La Paz

En los últimos tres años disminuyó la desnutrición crónica y aguda en niños menores de cinco años en La Paz, departamento más poblado de Bolivia, comunicó ayer el Ministerio de Salud.

Según informó el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición de esa entidad, Yesid Humacayo, entre los años 2014 y 2017 se redujo la desnutrición crónica en niños menores de cinco años del 17,4 al 10,9 por ciento en esa zona; en tanto, la desnutrición aguda decreció del 2,5 al 1,5 por ciento.

Explicó que existen dos estadios de ese mal en menores: crónica, referida al mal aprovechamiento de nutrientes por periodos largos, y aguda, causada por etapas recurrentes de enfermedad o disminución de la ingesta de alimentos de manera permanente.

Humacayo enfatizó que ambos indicadores se redujeron casi al 50 por ciento con respecto a los mostrados en el año 2006.

Añadió que como parte de los objetivos del milenio, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la incidencia en desnutrición aguda no sobrepase el cinco por ciento de una población determinada y que la desnutrición crónica disminuya en 50 puntos porcentuales, metas que Bolivia cumplió, aunque ‘falta trabajar’ en este tema.

De acuerdo con las autoridades, para alcanzar estos resultados desde el 2009 el Gobierno nacional realizó transferencias para el incentivo municipal y gobernaciones valoradas en 22 millones de bolivianos (tres millones 150 mil dólares), destinadas a impulsar 51 proyectos en el área de salud, agrícola, agua potable, riego y otros.

Específicamente en La Paz fueron inauguradas tres Unidades de Tratamiento del Desnutrido Agudo Grave, ubicadas en los hospitales del niño Doctor Ovidio Aliaga, del Norte y el Boliviano Holandés.

Entre otras acciones, capacitaron al personal médico, construyeron carpas solares para la producción de hortalizas e implementaron 29 unidades de nutrición integral lideradas por un nutricionista y un médico.