Bolivia busca insertar más de 400 productos en mercado externo

Bolivia busca insertar más de 400 productos en el mercado externo, fundamentalmente en el continente asiático, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

Añadió que trabajan de manera conjunta y sistemática con la Cancillería, sector agropecuario y empresarios privados para exportar los excedentes de producción, tras abastecer el mercado interno.

Acotó que “estamos trabajando con la Cancillería en los volúmenes de producción. Presentamos más de 400 alternativas para exportación, pero no solamente a China, sino para otros países”.

Precisó que los alimentos que se exportarán próximamente son leche a México y Cuba, además de quinua y café a China.

Recientemente una comisión técnica conformada por funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, visitó el país para verificar in situ la calidad del sistema de producción de café y quinua, productos que prevén adquirir.

En visita similar realizada el pasado año, los especialistas chinos comprobaron la calidad de la producción de soya y carne bovina.

Con el objetivo de diversificar los mercados externos para los productos bolivianos, el Gobierno gestiona la exportación, esencialmente, de cuatro alimentos: carne de res, quinua real, café orgánico y soya.

Según informó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, el presidente Evo Morales se reunirá este mes con su homólogo de China, Xi Jinping, para profundizar los nexos bilaterales.

Además, Bolivia participará como país invitado en la Primera Exposición Internacional de Importación de China, que se desarrollará del 5 al 10 de noviembre en Shangai, oportunidad en que presentará sus productos.