Bolivia celebrará Semana Mundial del Espacio

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que se organizan actividades para celebrar la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre próximos. Bolivia tiene motivos para ser parte de esa celebración porque ingresó al espacio con el satélite Túpac Katari a finales de 2013, señaló el directivo de la ABE.

Zambrana anunció que los eventos pactados incluyen ferias para exponer información sobre los beneficios de la ciencia y la tecnología espacial en el mejoramiento de la condición humana en la tierra.

Recordó que las Naciones Unidas determinaron la Semana Mundial del Espacio para tomar conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología espacial en la vida de las personas.

Aseguró que gracias al satélite de telecomunicaciones Túpac Katari se amplió la cobertura de radio y televisión en todo el país, principalmente en zonas rurales, donde no se ingresaba con esos servicios.

‘Esto es significativo porque pocos países en la región alcanzaron este hito y es el beneficio que traerá a futuro para las nuevas generaciones’, dijo.

La Asamblea General de la ONU fijó en 1999 la Semana Mundial del Espacio entre el 4 y el 10 de octubre para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Según la página web del organismo, las fechas se eligieron porque el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

A su vez, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.