Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú adoptarán medidas contra plaga del banano

Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium, que afecta a los cultivos de banano en Asia y África, anunció el organismo en un comunicado.

Las cuatro partes aprobaron en una reunión en Lima el proyecto para la estandarización regional del diagnóstico de la mencionada plaga, que permitirá contar con un diagnóstico adecuado y oportuno dentro de la Comunidad Andina.

Asimismo, apoyará la toma de decisiones en la autorización o no del ingreso del material vegetal para las siembras, así como en la vigilancia fitosanitaria y ante eventuales casos de sospecha en campo, lo que permitirá delimitar los lugares donde se deben implementar medidas oficiales.

La producción de banano es una actividad económica importante para los países de la Comunidad Andina en términos de empleo, seguridad alimentaria y como parte fundamental en la cultura indígena y afrodescendiente.

Bolivia abastece a países del Cono Sur, Colombia y Ecuador son dos de los mayores exportadores de banano en el mundo y Perú ha logrado posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y su sello de comercio justo.

El acuerdo se tomó en el marco del 145 período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina, donde también se aprobó el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria.

Este fondo permitirá promover iniciativas de forma integral y equitativa en las zonas rurales, para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario.

Asimismo, la Comisión de la CAN aprobó la extensión del plazo que faculta a los países de la subregión a suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 483, sobre normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios.

La reunión estuvo liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, y contó con la participación del viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda.

También estuvo la subsecretaria de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Andrea Cáceres, y el director general de Integración y Cooperación Económica del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Horacio Usquiano.