Bolivia conmemoró los 25 años de su única clasificación a un Mundial

APG

Bolivia recordó ayer los 25 años de su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, la única de su historia, con un partido amistoso en el que la selección de la época enfrentó a otra formada por también emblemáticos jugadores.

La recordada selección mundialista se presentó en el estadio Hernando Siles de La Paz con la misma indumentaria con la que disputó las eliminatorias de 1993, una casaca a rombos con un tono verde degradado, con pantalones cortos y medias blancas.

Bajo el mando del entrenador español Xabier Azkargorta, saltaron al campo de juego Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Carlos Borja, Juan Manuel Peña y Marco Sandy, entre otras figuras.

No pudieron participar de este reencuentro el exportero de la Verde, el argentino-boliviano Carlos Trucco, por problemas en la combinación de vuelos desde México, y Erwin Sánchez, actual entrenador de Blooming.

El equipo rival vistió de rojo y fue liderado por los exfutbolistas Erwin Romero, Ricardo Fontana y Limberg Gutiérrez.

El preámbulo al recordatorio estuvo marcado por un emotivo saludo de los equipos, la entonación del himno boliviano y una captura de una fotografía conjunta de los protagonistas.

Durante el entretiempo se homenajeó con un minuto de silencio a los ausentes Ramiro Castillo y Óscar Sánchez, que también fueron notables jugadores de la Verde.

Bolivia se clasificó a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 en segundo lugar con 11 puntos, uno menos que Brasil, tras ocho partidos en la serie que también la conformaron Uruguay, Ecuador y Venezuela.

El 19 de septiembre de 1993 Bolivia consiguió un empate a un gol en su visita a Ecuador, resultado que le bastó para inscribir su nombre en la cita mundialista de Estados Unidos.

En aquel mundial, Bolivia enfrentó en la fase de grupos a las selecciones de Alemania, Corea del Sur y España.