Bolivia crea institución en Oruro para enfrentar el contrabando

El gobierno boliviano fortalece la lucha contra el contrabando con la puesta en marcha del Comando Estratégico Operacional (CEO) en el departamento de Oruro, se informó.

El CEO es una unidad interinstitucional que articulará las tareas de la Unidad de Control Aduanero, la policía, el Ministerio Público y nuestras Fuerzas Armadas como fuerzas de tareas conjuntas que combatirán el contrabando, explicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Añadió que entre los principales propósitos de esta institución están salvaguardar los derechos humanos y frenar la guerra económica y el desangramiento económico que sufre Bolivia por el contrabando, principalmente en el departamento de Oruro.

Además, dijo, persigue fortalecer los mecanismos y los medios de lucha contra el contrabando para hacerlos más eficientes y eficaces, y reducir al mínimo el ingreso de mercadería ilegal, particularmente a través de la frontera con Chile.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el contrabando como un delito de carácter trasnacional que genera otras actuaciones delictivas, más allá de los temas comerciales y evasión del pago de impuestos, entre ellas, homicidios, asesinatos, desobediencia y resistencia a la autoridad, y debe ser enfrentado con fuerza, acotó.

Subrayó que el enfrentamiento al contrabando requiere la articulación de muchas instituciones, como la Dirección General de Migración, la Aduana, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y otros organismos vinculados con el control fronterizo.

Las autoridades recabaron la comprensión y ayuda de la población para que no colaboren con las actividades de contrabando, que perjudican la economía del país.

Cifras oficiales muestran que entre 2006 y 2016, el país perdió un promedio de mil millones de dólares por este flagelo.

Según el gobierno, sin contrabando y con acceso al mar el país podría crecer 1,5 por ciento más en su Producto Interno Bruto.

A finales de abril, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 140 de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, y creó un viceministerio -dependiente del Ministerio de Defensa- que está a cargo de combatir este delito para el cual se establecen severas sanciones penales.