Bolivia descarta ejecutar boleta de garantía a Argentina por deuda

El vicepresidente de administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Poma, informó ayer que Bolivia no ejecutará las boletas de garantía al país vecino de la Argentina, por la deuda, de los meses de abril y mayo, que asciende a 256 millones de dólares, debido a que se respetará la hermandad entre ambos países, no obstante, se cumplirá el contrato que reza que se cobrarán intereses por día no pagado.

“Existe una boleta de garantía que podemos ejecutarla (…) digamos que le ejecutamos la boleta de garantía, cerramos el contrato, cerramos las válvulas y ya no le vendemos gas a Argentina, que es lo que pasa, es que vamos a dejar de percibir los ingresos por la venta de gas y eso impacta a la renta petrolera y no vamos a hacer eso”, sostuvo Poma.

“Podemos echar mano de esos mecanismos, pero existen también cláusulas que permiten identificar las razones por las cuales no se está cumpliendo ciertas obligaciones. Lo que sí no se pasa son los intereses, día que pasa día con interés”, aseveró Poma, en la ciudad de Santa Cruz.

Acotó que las boletas no se ejecutarán debido a nuestro país respeta los contratos que suscribe con sus socios estratégicos, de manera responsable y se maneja en el marco de la diplomacia con todos los vecinos.

“Nosotros trabajamos de manera responsable, respetamos el contrato comercial que tenemos y nos manejamos en el ámbito de la diplomacia con los países hermanos como es Argentina y Brasil”, remarcó.