Bolivia dio luz verde a producción masiva de bioetanol

Bolivia dio luz verde a la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diesel mediante una ley promulgada ayer por el presidente del país, Evo Morales, junto a agricultores e industriales.

Morales firmó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal en un acto en el municipio de Minero, en la región oriental de Santa Cruz, al que asistieron representantes de los principales gremios empresariales e industriales, además de los trabajadores del sector azucarero.

El mandatario resaltó que la promulgación de la norma es “algo histórico” porque los agricultores e industriales esperaron 30 años para que este proyecto se concrete.

“El etanol no solamente es para los cañeros o azucareros, el etanol es para todos. Todos ganamos, el Estado, el sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico”, destacó Morales.

La ley establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con miras a sustituir progresivamente la importación de aditivos para los combustibles, garantizando primero la seguridad alimentaria y energética del país.

El documento fue producto de un trabajo técnico conjunto entre el Estado y el sector privado, resaltó el gobernante, quien también aseguró que “los resultados van a ser impresionantes para el crecimiento económico” boliviano.

Mencionó que se calcula que la producción de etanol permitirá que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional sume un 0,9 % en un año y un 4,4 % en el caso concreto del sector agrícola.

Mediante esta iniciativa, el Estado boliviano ahorrará unos 20 millones de dólares el primer año por la disminución de la subvención de los combustibles y el ahorro acumulado llegará a 450 millones hacia el año 2025, añadió el mandatario.

Este proyecto permitirá generar 30.000 nuevos empleos en el país, generar una inversión de más de $us 1.600 millones, permitiendo un crecimiento de cerca del 1% en la economía nacional en su primer año.

Asimismo, el presidente Morales junto al presidente la empresa Agroenergética Unagro dio inicio la empresa Agroenergética Unagro, Luis Barbery, dieron inicio a la producción de Etanol en la planta ubicada dentro de la propia empresa.

Morales también destacó las inversiones realizadas en varios ingenios azucareros antes de la promulgación de la norma, lo que, a su juicio, muestra la confianza del sector privado en el Gobierno.

Beneficios del Etanol

– Permitirá al país disminuir la dependencia del petróleo.

– Es un oxigenante de las gasolinas, mejora el octanaje lo que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero.

– Al ser un aditivo de origen vegetal reemplaza aditivos nocivos para la salud humana como el plomo y el MTBE.

– El octanaje del etanol quema mejor por lo que da más poder a los motores.

– El etanol actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento.

– Se genera mayores volúmenes de producción, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria.

– Aumenta el valor de los productos agrícolas de los que procede, mejorando así los ingresos de los habitantes rurales y, por ende, elevando su nivel de vida.

– Incrementa la producción de energía eléctrica alternativa través de la biomasa.