Bolivia es y puede seguir siendo exportador de energía: CAF

El vicepresidente Corporativo de Infraestructura de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el brasileño Antonio Pinheiro, aseguró ayer que Bolivia es y puede seguir siendo exportador de energía, no solo por su economía creciente sino por la integración suramericana.

“Bolivia es ya hoy y puede seguir siendo un exportador de energía. Y esa es una cosa muy importante, no solamente desde el punto de vista de la economía boliviana sino también de la integración sudamericana”, dijo en una entrevista concedida al periódico La Razón.

“Ahora es el momento de hacer una priorización (de proyectos) y que el Gobierno decida dónde empezar y ahí será necesario un estudio de más profundidad (…). Es necesario recordar que esto es solamente en la parte hídrica”, consideró y puntualizó que “en materia hidrocarburífera, eólica y solar (las potencialidades) son muy grandes”.

“El país está hoy en una situación de potencial hub (distribuidor) de energía en Suramérica”, afirmó.

Pinheiro, que presentó la anterior semana los resultados de la segunda fase del “Estudio del Potencial Hidroeléctrico de Bolivia”, precisó que Bolivia contaría con un potencial de casi 38.000 megavatios (MW) con proyectos hidroelectricos ejecutados fuera de las áreas de preservación.

Dijo que inicialmente se registró un potencial de 60.000 MW y que se tuvieron que descartar algunos proyectos de generación eléctrica por el mínimo impacto medioambiental que podrían causar.

Ese resultado para la CAF es interesante -agregó- por lo que continuaría en conversación con el Gobierno del presidente Evo Morales para priorizar esos proyectos a futuro y garantizar el aprovisionamiento a largo plazo de energía en Bolivia.

Según Pinheiro, por el momento existirían entre 10 y 20 proyectos de generación eléctrica factibles con un potencial de 100 a 300 MW.