Bolivia “evidencia nerviosismo” y advierte intromisión de Chile

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró ayer que su homólogo chileno Roberto Ampuero muestra “nerviosismo” por los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile radicada en un alto tribunal de la ONU.

En su cuenta de Twitter, el titular de exteriores señaló que Ampuero “evidencia nerviosismo” en respuesta a un pronunciamiento que hizo en esa red social en respuesta a un mensaje anterior del presidente del país, Evo Morales.

Complementó que ante «la falta de argumentos sólidos de respuesta» a la demanda boliviana, Ampuero «agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia», replicó.

El viernes en la misma red social, el canciller chileno pidió a Morales que no transforme el diferendo marítimo entre ambos países «en rehén de sus aspiraciones presidenciales».

“Le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”, señaló el jefe de la diplomacia chilena a través de su perfil en la red social Twitter.

Ese mismo día, en que también se recordó el Día de la Bandera boliviana, Morales aseguró en su perfil de Twitter que pronto la enseña de su país “flameará pronto a las orillas del Pacífico”.

“En el #DíadelaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad, y libertad con trabajo y amor a la patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto a las orillas del Pacífico”, escribió Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno le respondió que “una vez más se equivoca @evoespueblo con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales. Ante fallo pendiente corresponde actuar con responsabilidad. Rol de La Haya es aplicar derecho internacional”, aseveró.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, pero en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que negocie de buena fe una salida al mar con soberanía sobre la base de varios compromisos incumplidos más de cien años después que La Paz perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Según Chile, los asuntos fronterizos entre ambos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Actualmente ambas naciones aguardan el veredicto de la corte luego de cinco años de proceso que se cree se conocerá este año.