Bolivia exportará seis mil toneladas de castaña a China

Los productores de castaña de la región amazónica boliviana cuentan con seis mil toneladas para enviar a China, informó ayer el presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), Agustín Vargas.

El país exporta anualmente entre 20 mil y 24 mil toneladas de castaña a los mercados de Estados Unidos, Perú, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, Francia, Canadá, España y Países Bajos, declaró Vargas.

Agregó que en el caso del gigante asiático el comercio tiene lugar en el contexto del acuerdo de libre exportación firmado con Bolivia en junio pasado.

Según el presidente de la Cadexnor, los agricultores castañeros de la región amazónica y los empresarios tienen muchas expectativas de exportar el alimento al mercado chino, considerado uno de los más grandes del mundo.

El directivo sostuvo que el sector se reunirá a finales de este mes con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para desarrollar las pautas de comercialización a ese mercado asiático.

Añadió que Bolivia produce anualmente un promedio de mil 500 contenedores, de alrededor de 16 toneladas cada uno, de los cuales el 98 por ciento es para las exportaciones y el dos por ciento restante para el consumo interno.

Vargas destacó que la apertura del mercado chino para la castaña beneficiará y mejorará las condiciones de vida de los agricultores indígenas y de empresarios que conforman la cadena productiva de este alimento.

El presidente de la Cadexnor resaltó que el consumo interno de castaña se incrementó en los últimos años por los subsidios de lactancia y la innovación de productos procesados, como aceites, jabones, entre otros.