Bolivia impulsa la producción de alimentos ecológicos

Bolivia impulsa la producción de alimentos ecológicos, muy demandados en los mercados nacional e internacional, informaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural.

En el país alrededor de 12 mil familias producen anualmente entre 128 mil y 130 toneladas de alimentos de ese tipo, comunicó José Martínez, responsable de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica, entidad dependiente del mencionado ministerio.

Añadió que para ello explotan cerca de tres millones de hectáreas de tierra en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Pando y Beni.

Del total de alimentos producidos, dijo, el seis por ciento se consume en el país, en tanto el resto se destina a mercados externos, entre ellos, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Se denomina alimento orgánico, ecológico o biológico al producto agrícola o agroindustrial producido bajo un conjunto de procedimientos denominados ecológicos, que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

El objetivo del Gobierno es aumentar este tipo de producción en más del 10 por ciento hacia el año 2020, en el contexto del Plan de Desarrollo Económico Social.

Apoya esta actividad con la promulgación de normativas jurídicas como la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica, con el propósito de que un mayor cultivo de alimentos en el país no dañe el medio ambiente.

Además, el tema está regulado en la Constitución, la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, la Ley Marco de la Madre Tierra y la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias, las cuales señalan claramente que hay que proteger a la agricultura familiar y a la madre naturaleza.