Bolivia impulsa y diversifica su comercio exterior

Bolivia trabaja intensamente para posicionar sus productos en el mercado internacional, declaró el viceministro de Comercio Exterior e Integración Walter Clarems Endara Vera.

El funcionario destacó la satisfactoria cobertura alimentaria hacia el mercado interno, lo que permite comercializar el excedente productivo y aumentar las exportaciones del país.

“El pasado año cerramos con alrededor de ocho mil millones de dólares en exportaciones y el trabajo que estamos realizando está dirigido fundamentalmente a posicionar los productos no tradicionales”, acotó.

“Bolivia se caracteriza por tener variedad de recursos naturales, la mayoría de ellos orgánicos, con alto valor nutricional, y eso hace que tengamos mercancías de distinción”, añadió.

Endara Vera acotó que existen productos nacionales de gran calidad que se comercializan en mercados muy específicos porque la capacidad de producción todavía está en proceso de crecimiento y auguró la consolidación a mediano plazo de un destino comercial para las producciones locales.

“Además de los insumos tradicionales como el gas y los minerales, estamos trabajando con productos naturales no tradicionales como el café, la quinua y la carne, cuyo destino fundamental es el conjunto de los países asiáticos”, agregó el viceministro.

“China y Rusia son mercados que estamos consolidando y estas mercancías tienen una amplia demanda en esos países; eso nos hace abrir una perspectiva bastante interesante”, destacó.

Más adelante Endara Vera se refirió al posicionamiento de la producción boliviana hacia los países de nuestra región, siendo México y Cuba dos destinos fundamentales para el comercio de la nación andino amazónica.