Bolivia inauguró foro sobre hidrocarburos con la meta de captar inversiones

Bolivia buscará “atraer inversiones” y mostrar su potencial en el área de hidrocarburos en el Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se inauguró ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En la apertura del evento, que contó con la presencia del presidente del país, Evo Morales, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el foro tendrá la finalidad de dar a “conocer la potencialidad de Bolivia”.

Afirmó que, desde la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Bolivia se ha convertido en un Estado importante en el mundo del gas y petróleo.

“Antes Bolivia no era conocida como productor, ni como exportador (….) no estábamos en el mapa. Es la mejor época del gas y del petróleo en Bolivia en toda su historia”, remarcó.

También resaltó las garantías jurídicas, los mercados y la normativa de incentivo que propone el país para captar el interés de los inversores.

El ministro sostuvo que el foro se convertirá en un escenario para la “firma de contratos, de convenios, alianzas estratégicas, memorandos de entendimiento y cartas de intenciones”.

Mencionó que Bolivia cuenta con 132 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos convencionales y cerca de 1.000 TCF de recursos no convencionales, por lo que hizo hincapié en la necesidad de contar con inversiones “para transformar los recursos en reservas”.

El evento, que se desarrollará hasta este viernes, congrega a una treintena de expositores y representantes de al menos siete organismos internacionales.

Además de las exposiciones, el foro incluirá una “rueda de negocios, feria, promoción de áreas”, señaló Sánchez.

A su turno, el presidente Morales destacó en su discurso los resultados que Bolivia obtuvo desde que el Estado asumió el control de los hidrocarburos en 2006, con lo que “ha crecido la inversión y hemos mejorado la economía”.

El gobernante aseguró que Bolivia está en condiciones de exportar gas natural licuado (GNL) a “cualquier país vecino” y reveló que negocia para que ese energético llegue a “otros continentes”.

En la primera jornada del foro, Bolivia firmó tres acuerdos para el estudio de varias áreas con potencial gasífero, además de un contrato de venta de 17.000 toneladas métricas de urea a la empresa brasileña de fertilizantes Hinove Agrociencia.

A lo largo de evento se intercambiarán experiencias sobre petroquímica, cuestiones socioambientales, la implementación de biocombustibles, las perspectivas de mercados e innovaciones científicas, entre otros.