Bolivia incursionará en el mundo de los biocombustibles

Bolivia planea incursionar en el uso de los biocombustibles como el etanol y para ello escucha a los expertos en el tema, afirmó ayer aquí una fuente oficial.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, aseguró que expertos, productores y técnicos de siete organismos internacionales y de países de América y Europa analizan a profundidad el papel de la empresa dentro de ese proyecto.

En conferencia de prensa desde la sede del foro internacional de gas en Santa Cruz, el funcionario dijo que será un beneficio para el país, los productores de caña y todo el servicio relacionado con esa actividad.

Resaltó además la importancia de la iniciativa conjunta entre el Estado boliviano y los productores privados y que tendrá una producción inicial de 80 millones de litros de alcohol anhidro.

Barriga añadió que la incorporación de los combustibles verdes en Bolivia, con un volumen que subirá desde 2019 a 360 millones de litros anuales, pretende bajar la subvención y la importación de otros combustibles como la gasolina.

Al inaugurar el evento el martes pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la eventual aprobación de una ley sobre el comercio y producción de etanol gracias al apoyo de los agricultores de Santa Cruz y el Gobierno.

Morales comentó que si el proyecto arranca finalmente representaría un crecimiento económico de uno por ciento el año que viene.

El mandatario destacó la importancia del mercado de los biocombustibles para Bolivia y lo calificó como otro sector de peso para el desarrollo económico del país.

En marzo pasado el mandatario encabezó la firma de un memorando con empresarios privados para producir gasolina a través del etanol, con lo cual el país ingresó a la era de los biocombustibles.

Uno de los objetivos es alcanzar una superficie cultivable de 150 mil hectáreas de caña de azúcar de aquí al 2025, expresó.

El jefe de Estado aseguró que el propósito es producir 80 millones de litros de alcohol este año y sumar 300 millones más hasta el 2025.