Bolivia iniciará exportación de energía en 2019

El viceministro de Energías Alternativas, Bismar Canelas, informó ayer que Bolivia iniciará en 2019 la exportación de energía eléctrica y será a la Argentina.

“La exportación iniciaremos el próximo año, en 2019, con la conclusión de la línea de transmisión a la Argentina, con Brasil estamos avanzando lo que llega a ser la inventariación del potencial del río Madera, para realizar la binacional”, informó.

Explicó que se está terminando la construcción para la interconexión con Argentina, para lo cual, el 12 de julio, se realizó una audiencia pública en el vecino país, donde se socializó la línea de interconexión.

“Con ello ya estaríamos listos para iniciar las obras civiles en territorio argentino, un tramo de 70 kilómetros de una línea de 132 kilovoltios y el tramo bolivianos de 46 kilómetros ya fue concluido”, agregó.

Informó que actualmente la oferta de generación de energía de Bolivia es de 2.150 megavatios y la demanda es de 1.450, hablamos de alrededor de 600 megavatios de excedente, que se piensa exportar a los países vecinos.

Resaltó que como parte de la matriz energética en Cochabamba se tiene 27 megavatios de plantas eólicas instaladas y anunció que se prevé instalar otra de 128 megavatios en el departamento de Santa Cruz, en tres plantas San Julián, El Dorado y Warnes.

“Son obras que están permitiendo una diversificación energética, el ahorro de combustibles fósiles como gas natural, que permitirá exportar más gas natural a países vecinos”, agregó.