Bolivia insta a la OEA a acompañar la demanda marítima

El canciller boliviano Fernando Huanacuni instó ayer a los miembros de la OEA a acompañar a este país en la demanda de reivindicación marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La petición tuvo lugar al intervenir en el 48 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, Estados Unidos, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

El canciller invocó a este acompañamiento “con el mismo espíritu de fraternidad en el propósito de superar esta centenaria disputa, en favor del reencuentro de nuestros pueblos, de la integración regional y donde todos salgan ganadores”, dijo.

Asimismo, ratificó su confianza en el organismo multilateral, como una instancia de resolución de conflictos a través del diálogo y que en algún momento, antes de la demanda centenaria, manifestó a través de varias resoluciones que el tema marítimo es de importancia hemisférica.

Recordó las varias resoluciones de esta misma instancia que declararon el asunto “de interés permanente del continente”.

La Paz está a la espera del fallo de la CIJ sobre la petición de devolver a Bolivia la salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por Chile con una invasión al puerto de Antofagasta hace más de cien años.

“Bolivia cree firmemente en el Derecho Internacional, para garantizar los derechos de los países integrantes del organismo multilateral. Ratificamos nuestra vocación pacifista y depositamos nuestra confianza en esta instancia internacional para resolver diversos conflictos”, aseveró el diplomático.

Por otra parte, ratificó la decisión del gobierno boliviano de iniciar un nuevo proyecto político social, a la cabeza del presidente Evo Morales, con el fin de construir su propio camino, el cual ha tenido resultados altamente positivos, pues actualmente ‘el pueblo boliviano forja su propio desarrollo humano, libre de intervenciones’, acotó.

Tras destacar el respeto del pueblo boliviano a la institucionalidad del organismo multilateral, Huanacuni reafirmó el compromiso por la lucha de los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

También celebró el seguimiento que se le da a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2007, para su futura implementación.