Bolivia participará en “hackathon” juvenil contra la delincuencia en EEUU

Cinco adolescentes bolivianas participarán en un encuentro internacional de jóvenes programadores de videojuegos en EE.UU. promovido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) para promover el respeto a la legalidad y combatir la delincuencia, informó el organismo.

El encuentro “Educación para la Justicia” apunta a desarrollar prototipos de videojuegos educativos que promuevan el respeto a la justicia y reunirá a los equipos ganadores de las “hackathones” locales realizadas en Sudáfrica, Indonesia y Bolivia, explicó la UNODC en un comunicado.

Micaella Corvera, Andrea Porcelli, Nagely Rodríguez, Luciana Taboada y Diana Villazón integran el equipo “Cultura Marraqueta”, el representante boliviano en la “hackathon” internacional, que se efectuará entre el 9 y 11 de julio en la sede de la empresa de software Symantec, en California, detalla la nota.

Con su propuesta de videojuego “Utopía”, estas adolescentes obtuvieron el primer lugar en la “hackathon” que la UNODC organizó en La Paz en septiembre de 2017, en colaboración con la estatal Universidad Mayor de San Andrés.

En “Utopía”, los jugadores se desenvuelven en un mundo ficticio en el que varias aldeas están dominadas por monstruos que representan distintos tipos de delincuencia, como la corrupción, el narcotráfico o la trata de personas, según el organismo.

“Los jugadores viajan por estas aldeas en las que enfrentan una serie de desafíos y una vez que uno de ellos se completa, el monstruo asume una forma humana y abandona la actividad criminal en la que estaba involucrado”, señala el comunicado.

Además de la posibilidad de representar a Bolivia en el encuentro internacional, las jóvenes obtuvieron una beca para capacitarse en programación de videojuegos en la firma boliviana Xiara Studios.

Según la UNODC, la iniciativa “Educación para la Justicia” tiene el objetivo de desarrollar y difundir materiales educativos sobre temas de prevención del crimen, justicia criminal y otros aspectos del Estado de derecho en escuelas y universidades.

Con esta actividad “se fomenta el compromiso estudiantil al permitir que los jóvenes jueguen un papel activo en el desarrollo de videojuegos educativos que se enfocan en temas de justicia y la lucha contra la delincuencia”, añadió el organismo.

La iniciativa es impulsada por la UNODC dentro del Programa Global de la Declaración de Doha, que surgió en el decimotercer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal celebrado en Qatar en 2015.