Bolivia potencia el turismo en comunidades locales de la ruta del inca

EFE

El Gobierno de Bolivia potencia el turismo en apoyo de las comunidades locales a través de la ruta Qhapaq Ñan o de los incas entre este país, Perú y Ecuador, con proyectos como el firmado en La Paz con un programa de Naciones Unidas.

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo rubricaron un memorando de entendimiento para mejorar el turismo comunitario en esta ruta.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, destacó los objetivos de «salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza», según un reporte de este departamento.

La firma da inicio a un proyecto de desarrollo de capacidades locales para potenciar el turismo patrimonial en este recorrido, financiado en casi el 74 % por la Agencia de Cooperación Italiana, de un total del equivalente a unos dos millones y medio de dólares.

El turismo comunitario en este patrimonio común de Bolivia, Perú y Ecuador pretende aumentar los ingresos de las comunidades de las zonas adyacentes al camino, mediante procesos participativos para aprovechar su patrimonio cultural, material e inmaterial, destacó el ministerio.

Una primera fase de esta iniciativa permitió elaborar una base de patrimonio arqueológico, natural y cultural, con potenciales itinerarios turísticos.

En la ruta participarán 21 comunidades de los tres países, diez de ellas bolivianas, a través de seis circuitos turísticos.

Bolivia considera el turismo comunitario una actividad económica estratégica, con prioridad en su Agenda Patriótica 2025, en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y en diferentes programas de desarrollo integral de gobiernos municipales.

Además, el Gobierno boliviano mantiene que esta actividad económica contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Qhapaq Ñan, camino principal en quechua, fue una red vial de miles de kilómetros que los incas articularon en los Andes.