Bolivia premia con 570.000 dólares a sus medallistas en los Suramericanos

APG

El Gobierno repartió 570.000 dólares en premios entre los deportistas que ganaron medallas para el país en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, en los que los anfitriones lograron 34 preseas, incluidas cuatro de oro.

Los premios fueron entregados por el presidente Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y por el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El gobernante pidió a los medallistas que asesoren al Ejecutivo para ver la forma de mejorar la gestión del deporte en el país y los escenarios de los que se dispone actualmente.

También prometió que se premiará de la misma forma a los deportistas que logren medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, es decir, con 10.000 dólares a quienes logren preseas de bronce, con 20.000 a quienes obtengan medallas plateadas y con 30.000 a quienes ganen el oro.

En representación de los atletas hablaron la abanderada de Bolivia, la nadadora Karen Tórrez, que logró tres preseas de plata en Cochabamba, y el raquetbolista Conrrado Moscoso, que ganó tres oros, uno individual, uno en parejas y el tercero en equipo junto a los hermanos Carlos y Roland Keller.

Tórrez agradeció al Gobierno los premios entregados, que suponen un beneficio económico, pero además un “reconocimiento al arduo trabajo de muchos años de entrenamiento y una motivación para seguir entrenando”.

Según la nadadora, los Juegos de Cochabamba “significarán un antes y un después en el deporte boliviano”.

La deportista pidió “unir fuerzas entre todas las entidades deportivas”, para “crear estrategias de apoyo constante y tangible al deporte boliviano de elite para lograr no solo 34 medallas, sino superar las cien medallas en los siguientes Juego Suramericanos”.

A su turno, Moscoso expresó su alegría y orgullo por el “gran papel” desempeñado en Cochabamba y agradeció al Gobierno el respaldo a los deportistas.

El medallista pidió que no sea la última vez que se entrega este tipo de reconocimiento a los atletas.

Con sus 34 medallas, Bolivia quedó en el décimo lugar entre los 14 países participantes en los Juegos Suramericanos, en los que Colombia estuvo a la cabeza del medallero con 239 preseas, incluidas 94 de oro.

Además de Moscoso y los Keller, la cuarta medalla de oro boliviana en los Suramericanos fue obtenida por Milton Cayoja en pelota vasca, en la prueba individual masculina de frontón.

Los bolivianos también lograron medallas de plata y bronce en ráquetbol, baloncesto femenino, fútbol sala, atletismo, boxeo, kárate, ciclismo de ruta y tiro deportivo.

Los Juegos de Cochabamba se disputaron en esa región boliviana entre el 26 de mayo y el 8 de junio pasados, mientras que la próxima edición de la competencia tendrá como sede Asunción en 2022.