Bolivia presentará réplica a Chile por demanda del Silala

ABI

Bolivia iniciará otro proceso judicial contra Chile con la presentación de una réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de las aguas del manantial del Silala, informó ayer el canciller Diego Pary.

«El documento se entregará en La Haya (Países Bajos) hasta el 15 de mayo. En este momento estamos en la etapa final y trabajando ya en la redacción del texto que se va a presentar», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Según explicó, en la actualidad trabajan en temas jurídicos, históricos, geológicos, y en el aspecto técnico lo referido a la hidrología, «elementos que fortalecen y respaldan la contrademanda del Silala boliviano», puntualizó.

Asimismo, adelantó que el documento lo entregará el agente de esta nación sudamericana ante la CIJ, Eduardo Rodríguez.

Chile demandó a Bolivia ante la Corte en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, fuente situada en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma este país.

Las autoridades bolivianas insisten por la vía diplomática y en apego a los tratados internacionales en la soberanía sobre el flujo artificial de las aguas en su territorio y especifican que Chile «no tiene derecho a ese flujo».

Tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, Santiago afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema con Bolivia.

Por su parte, Bolivia apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese reclamo boliviano.