Bolivia produce el 85% del arroz que consume: Emapa

La producción boliviana de arroz abastece el 85% de la demanda interna y solo un 15% es importado de países limítrofes, como Brasil o Argentina, informó ayer el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Luis Siles.

“Hablando en datos generales, el país produce el 85 por ciento de lo que requiere, todavía un 15 por ciento está entrando importando”, indicó.

Se refirió al tema ante versiones sobre la supuesta venta de arroz plástico chino en el mercado nacional, lo que fue descartado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Siles destacó el crecimiento en el rendimiento de la producción de arroz boliviano, ya que hace 12 años solo se producía el 25% de la demanda interna.

Dijo que la producción se incrementó sustancialmente en los últimos años gracias a las políticas de apoyo a los productores de arroz, asistencia técnica, capacitación y provisión de insumos.

También destacó que el arroz boliviano tiene estándares de calidad muy altos a nivel internacional, tomando en cuenta que se producen en base a semillas certificadas, libre de transgénicos y con altos niveles nutricionales.

En ese contexto, Siles convocó a la población a consumir lo hecho en Bolivia para evitar susceptibilidades en la calidad de los productos importados; invitó a visitar las tiendas y los supermercados de Emapa, donde se comercializan productos nacionales.

“Consumamos lo boliviano, creamos en lo que producimos nosotros”, subrayó.