Bolivia recortará importaciones de carburantes con producción de etanol

Bolivia recortará sus importaciones de combustibles para su parque automotor con la producción de etanol, biocombustible con que aliviaría el 25% de la insuficiencia de gasolina y entre el 55 y 45% de diésel, ha dicho el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

“Cuando uno no es autosuficiente en un recurso lo que busca es, a través de su propia generación, encontrar esa autosuficiencia y con la inclusión de volúmenes de alcohol anhidro dentro de nuestros combustibles nosotros lo que vamos a lograr es importar menores cantidades de combustibles del mercado exterior y favorecer a la producción local”, afirmó.

“¿Qué es lo que estamos haciendo, para responder la consulta de los combustibles verdes? Estamos haciendo una sinergia, yo diría muy inteligente, que ya la han hecho los países que están alrededor nuestro. Es una sinergia que en volúmenes podría parecer pequeño lo que vamos a consumir dentro del mercado interno, pero si hacemos una proyección a 5 a 10 años, esos volúmenes se convierten en volúmenes interesantes”, apuntó Barriga.

La producción de etanol arrancará en forma en lo que resta de 2018, sobre todo urgida por el crecimiento del parque automotor, en promedio de unos 100.000 nuevos autos por año, según YPFB.

“La tasa de crecimiento del parque automotor nacional está alrededor del 8 a 10%, significa que cada año tenemos entre 80.000 a 100.000 nuevos vehículos con nuevas exigencias tecnológicas y hay una realidad: nosotros tenemos un combustible que es subvencionado, que ha permanecido a través de los años con una misma calidad y hoy en día las nuevas tecnologías exigen nuevos productos adecuados a esos vehículos y eso es lo que vamos a entregar a través del proyecto (la ley) de etanol”, agregó.