Bolivia recuerda que Argentina aún le debe $us 250 millones por gas

El Gobierno de Bolivia recordó ayer al de Argentina que aún tiene una deuda de unos 250 millones de dólares por el suministro de gas natural boliviano, un asunto que abordarán autoridades de ambos países próximamente en una reunión.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, seañló que Argentina aún debe pagar por “dos facturas” de gas a Bolivia.

Sánchez agregó que “en las próximas semanas” sostendrán una reunión con representantes de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), “para regularizar los temas fundamentalmente de pago y nominaciones”.

Advirtió en aplicar penalidades a Argentina por incumplimiento en el pago de dos facturas por la compra de gas que llega a $us 250 millones.

“Hacemos cumplir todas las cláusulas y si hay una cláusula por incumplimiento de pago obviamente haremos cumplir”, puntualizó el Ministro.

La economía de Bolivia se sostiene sobre todo en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del petróleo en el mercado internacional.

Las declaraciones de Sánchez se realizan en medio de una profunda crisis económica del vecino país derivada de la devaluación de su moneda respecto al dólar en caso 50% en lo que va del año.