Bolivia registra 40% de casos de violencia doméstica

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que 40% de los hechos de violencia y criminalidad que se presenta cada año en el país se refiere a delitos de violencia intrafamiliar o doméstica. Bolivia ocupa el tercer lugar en América del Sur por casos de feminicidios.

“Cuatro de 10 hechos de violencia que se producen en nuestro país, es decir, el 40% de los hechos de violencia y criminalidad tiene que ver con violencia intrafamiliar o doméstica, con delitos sexuales, con distintas modalidades de violencia que se denuncian y procesan anualmente en Bolivia ante las instancias policiales”, señaló en entrevista con medios estatales.

Romero lamentó que solo 1,3% de los casos denunciados tenga sentencia condenatoria, aspecto que, señaló, tiene mucho que ver con la administración de justicia y la reducida cantidad de juzgados para atender esos delitos.

A su juicio, la cifra de feminicidios en el país es muy alta y “alarmante”, puesto que en 2018 se presentaron 128 asesinatos de mujeres, cifra que fue subiendo en los últimos seis años, y coloca a Bolivia en el tercer lugar en Sudamérica después de Colombia y Brasil.

“Colombia y Brasil tienen tasas de 2,9 feminicidios por cada 100.000 habitantes y 2,8 feminicidios por cada 100.000 habitantes respectivamente, en el caso de Bolivia ocupamos el tercer lugar en Sudamérica con una tasa de 2 feminicidios por cada 100.000 habitantes. Por debajo de nosotros están Uruguay, Paraguay y Argentina”, detalló.

El Ministro de Gobierno precisó que en 2018 se tuvieron más de 37.000 casos de violencia que fueron denunciados ante los organismos policiales, de los que 32.058 corresponden a violencia familiar y doméstica y 4.645 casos a delitos sexuales.

“Al haberse generado los mecanismos para denunciar, al haberse estimulado la denuncia, al haberse empezado a registrar esas denuncias obviamente han empezado a aparecer las cifras. Si las cifras han ido creciendo en estos años es porque más mujeres se han ido animando a denunciar”, complementó.

Paquete de normas

Asimismo, Romero informó que el gabinete de ministros aprobará el próximo miércoles un paquete de normas orientadas a reducir la violencia contra la mujer, entre esas, el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y sistemas tecnológicos.

“El presidente va a poner a consideración del gabinete el próximo miércoles un decreto supremo que va a permitir fortalecer significativamente el trabajo de la FELCV, especializar cuadros policiales, varones y mujeres, en el tema de violencia contra las mujeres”, añadió.

Romero explicó que otra de las medidas que se analizará en gabinete es la puesta en marcha de un sistema de alerta y control que, en tiempo real, desde un celular mediante una aplicación, permitirá a la mujer que está siendo víctima de agresión alertar del hecho a la Policía.

“Les permitirá a las mujeres activar una alarma en el centro de monitoreo de la Policía y apenas se active desde el celular esa alerta y desde el centro de monitoreo se va a poder establecer georeferencialmente de qué lugar exactamente se está enviando esa señal”, manifestó.

Manifestó también que el nuevo Servicio Plurinacional de la Mujer tiene dos tareas encomendadas en las que debe trabajar inmediatamente, referidas a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la prevención de los embarazos en adolescentes.

En materia jurídica, el Ministro de Gobierno precisó que el gabinete de la mujer analizó un reordenamiento de juzgados que permitirá una mayor atención a casos de violencia contra las féminas, para ello se enviará un anteproyecto de ley al Legislativo para una reingeniería en juzgados, además, de una fusión y simplificación de procedimientos, porque hasta ahora todos esos procesos se substancian en los juzgados de transparencia y anticorrupción.

“No puede ser que 24 juzgados a nivel nacional que, además, de atender temas de transparencia, acciones contra la corrupción pública sean los encargados de substanciar los procesos de denuncia contra la violencia contra las mujeres, hay que hacer una reingeniería”, insistió.

Romero recordó que en 13 años de Gobierno del presidente Evo Morales se aprobaron más de 30 normas en beneficio de la mujer.