Bolivia registra inflación de 0,59 por ciento en primer semestre

En el primer semestre de este año Bolivia registró una inflación acumulada de 0,59 por ciento, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE),

Santiago Farjat. “Nos encontramos bastante tranquilos porque creemos que el panorama de la inflación refleja una estabilización de precios en el país”, significó.

Añadió que prevén estar alrededor de lo que se había planificado en el Programa Macroeconómico Monetario, de 4,5 por ciento.

Según datos publicados por el INE, el Índice de Precios al Consumidor registró en junio, respecto a mayo, una variación porcentual positiva de 0,12, mayor a la registrada en 2017, que fue de 0,09 por ciento.

En tanto, la variación acumulada registró 0,59 puntos porcentuales y a doce meses fue de 3,17.

El documento mostró, además, que esto se explica principalmente por la variación porcentual positiva registrada en varias ciudades.

También, al incremento de los precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con incidencia positiva de 0,06 por ciento y variación porcentual positiva de 0,23.

Los precios del tomate, quesos, arveja verde y cebolla presentaron mayor incidencia positiva en el mes de junio.

En cambio, en ese periodo los principales productos que registraron mayor incidencia negativa son: carne de pollo y papa, apuntó el INE.