Bolivia reitera voluntad de resolver tema Silala por vía diplomática

ABI

El Gobierno boliviano reiteró ayer la voluntad de solucionar por la vía diplomática el diferendo con Chile relacionado con los manantiales del Silala, que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Antes de su visita oficial a China, el mandatario boliviano, Evo Morales se reunió en La Haya con el equipo jurídico que prepara respuesta a la demanda del Silala.

Morales, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y los abogados europeos y asiáticos al servicio de Bolivia revisaron el texto de la contramemoria para responder a los argumentos que Chile presentó ante La Haya sobre las aguas manantiales que Chile alega que se trata de un río internacional.

Durante una pausa en la reunión que se desarrolla en La Haya entre el presidente Evo Morales y el equipo jurídico que atiende el proceso legal, el ministro de Justicia, Héctor Arce, insistió en que el diálogo ha sido siempre la premisa de Bolivia.

“El Presidente ha hecho un anuncio muy importante, es nuestro deseo, nuestra determinación, nuestra inquietud poder solucionar este tema de los manantiales naturales de las aguas del Silala por la vía diplomática, en un ambiente de entendimiento y de buen relacionamiento que queremos tener con Chile para solucionar nuestros temas pendientes”, dijo.

Todo ello, significó, en base al Derecho Internacional, a la justicia internacional y a los grandes hechos históricos y naturales que respaldan la posición de Bolivia.

“En el tema de los manantiales, lo ha anunciado ayer el presidente, sería una gran acción, una gran determinación que Bolivia, un país de vocación pacífica, entre en negociaciones diplomáticas con Chile y podamos solucionar este tema, y qué mejor darle ese resultado a la CIJ”, apuntó Arce.

Agregó que la posición del Gobierno boliviano “siempre es abierta y vamos a abogar por el diálogo y la conciliación”, insistió.

Arce comunicó que en la reunión que se efectúa en La Haya se abordan los resultados de los informes y las pericias técnicas que Bolivia ha encomendado para encarar la defensa de Bolivia en el proceso legal por los manantiales del Silala.

Morales llegó ayer a La Haya para reunirse hasta este domingo con el equipo jurídico y coordinar el contenido de la contramemoria que deben presentar ante la CIJ el próximo 3 de septiembre sobre el caso Silala.

Para la presentación de la contramemoria Bolivia solicitó una prórroga de dos meses que se cumplirá en septiembre.

Después vendrán los alegatos orales, cuando ambos países expongan sus argumentos en una audiencia ante los jueces de la CIJ.