Bolivia resalta la “histórica” visita de presidente español

El Ejecutivo boliviano resaltó ayer la “histórica” visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que será la primera que realiza un mandatario de ese país europeo a Bolivia en las dos últimas décadas.

“Esta visita es histórica porque después de 20 años está visitando un presidente desde España, en este caso Pedro Sánchez, que definitivamente va a marcar un nuevo hito en la relación bilateral España-Bolivia”, dijo a la radio privada Panamericana el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El canciller informó que se ultiman detalles para garantizar la visita oficial que realizará ese mandatario, que se prevé se reunirá con el presidente Evo Morales para abordar temas de interés bilateral, además de consolidar acuerdos de cooperación en áreas tales como economía y educación.

Sánchez arribará a la ciudad oriental de Santa Cruz el próximo martes 28 en la tarde y será recibido con los “honores militares” correspondientes, indicó el ministro boliviano de Exteriores.

El mismo día tendrá una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y ministros de su Gobierno, tras la cual se suscribirán “documentos importantes en diferentes áreas de cooperación”, señaló.

Luego ambos mandatarios asistirán a una cena, a la que también están invitados dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno boliviano.

“Al día siguiente seguimos teniendo reuniones con la cooperación española a la cabeza de los dos presidentes”, agregó Huanacuni.

En su primera gira latinoamericana, Sánchez viajará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde se entrevistará con los respectivos presidentes.

Según Huanacuni, “España es un punto estratégico en la relación” de Bolivia con la Unión Europea (UE), sobre todo por la solicitud para que los bolivianos estén exentos de visado en los países europeos del espacio Schengen.

El canciller boliviano indicó que su país debe cumplir con “varios requisitos” para lograr ese beneficio, incluido el apoyo de países europeos, y destacó el respaldo español al respecto.

Al margen de los aspectos logísticos, se requiere una decisión política y en ella “España es un punto muy importante de apoyo”, manifestó.

Huanacuni también recordó que en su país hay varias empresas españolas “que siguen trabajando, porque Bolivia ofrece una seguridad jurídica importante”.

A su juicio, la visita de Sánchez “va a ser trascendente

en la cooperación, la relación bilateral y la agenda que prácticamente es un apoyo mutuo

Será el primer encuentro oficial entre Morales y Sánchez, ya que este último asumió su mandato en junio de este año, tras concluir la gestión de Mariano Rajoy.

Un reciente encuentro bilateral entre los jefes de Estado de Bolivia y España se celebró en la ciudad de Madrid, en marzo de este año, cita que fortaleció la relación bilateral y el compromiso del país europeo para aprobar una exención de visa para los ciudadanos bolivianos.