Bolivia tiene recursos hidrocarburíferos convencionales de 132 TCF: Sánchez

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer, en base a proyecciones realizadas con empresas internacionales, que Bolivia posee recursos hidrocarburíferos convencionales por 132 trillones de pies cúbicos (TCF).

También destacó un potencial de 1.000 TCF de recursos hidrocarburíferos no convencionales.

“Con los últimos años hemos podido definir que tenemos alrededor de 132 TCF de recursos convencionales y en no convencionales tenemos alrededor de 1.000 TCF”, indicó.

Sánchez explicó que para transformar esos recursos en reservas se encara una serie de proyectos de inversión y se garantiza seguridad jurídica, además de buenos mercados, a las empresas petroleras que quieran operar en Bolivia.

“Se tiene los ductos para exportar y estamos en ese tren en los últimos años”, subrayó.

En ese marco, Sánchez lamentó que políticos de oposición, como el senador Óscar Ortiz, dañen la imagen del país con declaraciones que “menosprecian” las verdaderas reservas gasíferas que tiene Bolivia.

“Verdaderamente le miente a los bolivianos, pero no solamente es mentirle a los bolivianos, sino que hace mucho daño a los compromisos internacionales, a las empresas y a los países que quieren firmar nuevos contratos”, señaló.