Bolivia ve agresividad en diplomacia chilena a días del fallo de la CIJ

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó ayer que ve “preocupación” y “agresividad” en los pronunciamientos de la diplomacia chilena a días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.

“Está claro que están muy preocupados, está claro que están muy agresivos, está claro que han perdido el norte diplomático que caracterizaba a la diplomacia chilena”, dijo García Linera.

Según García, en Chile hay “una lluvia desorganizada, atolondrada de la diplomacia chilena”, que muestra “sus grandes problemas y su preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica”.

Asimismo, sostuvo que Bolivia ha mantenido una ruta muy clara y que se mantiene en la misma, por lo que el país no responderá con la misma agresividad con la que considera que actúa su vecino.

“Nuestra respuesta no es la agresividad, es la confianza, la serenidad, la tranquilidad de quienes tienen la verdad de su lado y así van los once millones de bolivianos”, remarcó.

García Linera añadió que la verdad “no se la puede ocultar indefinidamente y que tarde o temprano la verdad y la justicia siempre prevalecen”.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, actúa como presidente en ejercicio al encontrarse fuera del país el jefe de Estado, Evo Morales, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El vicepresidente informó que aún analizan si Morales viaja hasta La Haya para escuchar el próximo lunes el fallo o si se queda en Bolivia.

Al respecto, recalcó que varios expresidentes bolivianos están invitados a ir a La Haya para escuchar el fallo en caso de que Morales vaya.

“Este es un momento muy clave de nuestra historia, para el 1 de octubre pedimos que estén atentos para oír el fallo”, sentenció.

Este martes se realizó en Bolivia un “tuitazo” con el “hashtag” o etiqueta “#MarParaLosPueblos”, con el que través de Twitter se difundieron mensajes de apoyo a la causa boliviana.

La pasada semana, el chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, dijo que Evo Morales es demasiado variable para mantener un diálogo efectivo.

Además, un tuit de un excomandante en jefe de la Armada de Chile, Edmundo González, causó controversia en Bolivia.

“Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia por mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía. Entonces, mis queridos hermanos bolivianos solo nos dejan dos caminos 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón 2) aplicar la fuerza. Ustedes decidan”, expresa el mensaje.

El 1 de octubre, la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto emitir la sentencia a la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Mediterránea hace 139 años, Bolivia demandó a Chile honrar una serie de compromisos de Estado durante el siglo XX y lo que va del XXI para restaurarle la calidad marítima que segó al adherir a su soberanía, por la fuerza de los fusiles, todo el efectivo costero boliviano en 1879, de 400 km lineales, y 120.000 km2 de ricos territorios mineros de desembocadura en el mar Pacífico.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico porque por parte chilena nunca se ha asumido una obligación de negociar.

Morales acudirá a La Haya

De otra parte, se informó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el próximo 1 de octubre a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de su país contra Chile.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia explicó en un comunicado que el canciller del país, Diego Pary, confirmó que el presidente acudirá a la ciudad neerlandesa el próximo lunes.

La decisión de que el jefe de Estado asista a escuchar la sentencia se adoptó ayer en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Evo Morales mantuvo en la ciudad estadounidense una reunión con el equipo de su país que defiende la demanda en La Haya.

El canciller destacó que Morales invitó a que lo acompañen en La Haya a los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda del país, Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), según el ministerio.

El expresidente Jaime Paz Zamora, mediante sus cuentas en redes sociales, anunció que no viajará a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Intencional de Justicia (CIJ), tras ser invitado por el presidente Evo Morales. Como argumento, afirmó que el irrespeto al 21F debilita la demanda marítima.