Bolivia vivió el Día del Peatón para reducir la contaminación del ambiente

APG

Los bolivianos salieron ayer a las calles con sus bicicletas y mascotas para celebrar el Día del Peatón y el Ciclista, en el que está prohibido la circulación de vehículos, una forma de ayudar a reducir la contaminación del medioambiente.

Las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz cumplieron la restricción de vehículos desde las 09.00 hasta las 17.00 hora local (de 13.00 a 21.00 GMT).

Desde 2011 el gobierno boliviano mediante una ley instruyó que cada primer domingo de septiembre se celebre el “Día Nacional del Peatón y del ciclista en Defensa de la Madre Tierra”.

Es así que ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, salió a correr junto a su hija Evaliz Morales desde la residencia presidencial hasta la Casa Grande del Pueblo, el nuevo palacio de Gobierno, ubicadas en La Paz.

“Debemos crear conciencia nacional e internacional para garantizar la vida, por tanto garantizar la esperanza de las futuras generaciones”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Agregó que participar en el Día del Peatón es “aportar a cuidar los derechos de la Madre Tierra”.

Las calles estuvieron llenas de familias que salieron a pasear y de niños jugando donde habitualmente están colmadas de vehículos.

La Alcaldía de La Paz organizó una serie de actividades como una feria dominical donde hubo cuatro escenarios donde presentaron danza, música, arte e incluso un espacio que ofreció karaoke a los transeúntes.

Además, ofrecieron carreras pedestres, espacios para hacer aeróbicos, concursos de triciclos y monopatines para los niños y flashmobs o bailes en distintas partes de la ciudad.

La Alcaldía paceña realizó el control de la calidad del aire para compararlos con los habituales y conocer la reducción de la contaminación.

En Oruro también se realizaron carreras de coches sin motor y la práctica de distintos deportes en las principales calles y plazas de la ciudad al igual que en Cochabamba se vivió distintos recorridos en bicicleta.