Bolivia vuelve a ser anfitrión del Sudamericano Sub-15

ABI

Por cuarta vez en su historia, Bolivia será sede del campeonato Sudamericano de la categoría Sub-15, rama masculina, en la gestión 2019, tras una reunión celebrada ayer en Asunción, Paraguay, entre el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y el mandatario del Estado, Evo Morales.

Las gestiones emprendidas por la dirigencia boliviana dieron resultados y con la presencia del Jefe de Estado el camino quedó allanado para recibir la aprobación de la Conmebol, que entregó la resolución dando a Bolivia la sede del Sub-15 y la Federación se encargará de elegir las ciudades que abrirán los brazos a los visitantes como ocurrió en 2005, 2009 y 2013.

“Hemos comprometido el inicio de este gran trabajo con Bolivia, el inicio con un campeonato Sub-15, pero con un compromiso mayor que son más competencias en Bolivia y un compromiso de luchar ante la FIFA para ser sede de uno de los campeonatos que organiza la FIFA a nivel Mundial, que se pueda jugar de aquí a corto plazo”, declaró Domínguez.

El Sudamericano Sub-15 se realiza desde 2004 y a partir del 2005 se lleva adelante cada dos años. La anterior edición fue en 2017 en Argentina con 12 selecciones participantes -incluidos los invitados, Croacia y República Checa- y en 2019, Bolivia recibirá a los diez países de la Conmebol junto a otros dos equipos por definirse.

“Como siempre vamos a hacer una excelente coordinación para dar hospitalidad, mejor atención. Me encanta apoyar, acompañar a los atletas en este caso a los futbolistas Sub-15”, indicó Morales, quien tiene la ilusión de conseguir la sede de un torneo mundial en ocasión del aniversario Bicentenario de Bolivia.

El seleccionado verde de esta categoría se quedó en la fase de grupos en la edición 2017, como ocurrió en 2013 y 2009, pero la esperanza está en igualar o repetir la campaña en 2005 cuando quedó en la tercera posición.

Salinas, por su lado, agradeció la predisposición de Domínguez y la colaboración de Morales “identificado con el deporte y en particular con el fútbol. Hemos hablado de temas importantes y coordinando con la Conmebol y el apoyo del Presidente conseguiremos muchos campeonatos internacionales en los años que vienen”, dijo el dirigente.

La Paz, por otro, fue ratificada como sede para la reunión de presidentes de las asociaciones y federaciones de la Conmebol a realizarse en septiembre de este año, con fecha por definirse y que coincida con la agenda del Presidente Morales.