Bolivia y Cuba tienen voluntad de incrementar comercio bilateral

Cuba y Bolivia tienen la voluntad de incrementar, ampliar y diversificar las relaciones comerciales y económicas y estén a la altura de los nexos políticos, se informó.

El consejero comercial de la Embajada de Cuba en Bolivia, Alexis Martínez, señaló que existe una voluntad expresa de ambos gobiernos para potenciar los nexos en ese ámbito.

Al intervenir en el conversatorio “¿Cómo exportar a Cuba?”, celebrado en la sede de la Cancillería, el funcionario caribeño expuso que la realidad cubana está marcada en primer lugar por el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

La renegociación de la deuda es otro elemento que contextualiza el panorama de la isla, aseguró.

Datos oficiales refieren que en 2017 las exportaciones de Bolivia a Cuba alcanzaron apenas los dos millones de dólares y las importaciones tuvieron similar valor.

Aunque ambos países tienen un acuerdo de complementación económica, firmado el 8 de mayo de 2000, y un protocolo para preferencias arancelarias de 2009, el intercambio es incipiente aún.

Al respecto, Martínez mencionó que parte de las causas fueron el desconocimiento mutuo del mercado tanto boliviano, como cubano.

Para profundizar el comercio el entonces primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió en mayo de 2017 con su homólogo boliviano, Evo Morales, recordó.

Añadió que en marzo de este año una delegación cubana presidida por la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, visitó Bolivia con el propósito de elevar a corto plazo el intercambio de bienes y servicios.

Por su parte, el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Joseph Tapia, respondió a Prensa Latina que no hay efectos palpables de la aplicación del bloqueo a Cuba debido a que el comercio bilateral es pequeño.

El mercado cubano se caracteriza por una posición geográfica ventajosa, sostuvo Tapia, quien subrayó que la Mayor de las Antillas siempre cumple con sus compromisos de pago.

Llamó en ese sentido, a fomentar las visitas de empresarios bolivianos en eventos comerciales en Cuba como la Feria Internacional de La Habana para así mostrar la potencialidad de dicho mercado.

La entidad liderada por Tapia, quien también participó en el conversatorio, facilita las exportaciones bolivianas y está adscrita al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.