Bolivia y Ecuador firman inédito acuerdo para fortalecer el comercio bilateral

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) suscribieron ayer un inédito acuerdo para fortalecer el comercio entre ambos países, se informó.

Según el IBCE, esas instituciones se comprometen a realizar un trabajo conjunto para generar análisis y estudios que aporten el crecimiento socioeconómico de sus países y promocionar exportaciones recíprocas.

Para ese objetivo se crearán misiones comerciales, consultorías y estudios enfocados al desarrollo económico, social y medioambiental con ámbito internacional, nacional y regional.

Además, ambas instituciones impulsarán la generación de actividades de promoción, fortalecimiento de capacidades en conjunto con la difusión de información, resultados y actividades, lo que permitirá el desarrollo sostenible de Bolivia y Ecuador.

El director ejecutivo de Pro Ecuador, Roberto Intriago, consideró a Bolivia como un aliado estratégico, motivo por el cual “esta alianza permitirá una mejor integración entre los importadores y exportadores de ambos países”.

“Hoy por hoy, gracias a la intervención técnica brindada por el IBCE a Pro Ecuador en el pasado inmediato, un creciente número de empresas bolivianas forman parte de la base de datos del Ecuador”, explicó.

Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó ese acuerdo, porque “compromete a sumar sus capacidades técnicas para profundizar los lazos no solo de hermandad y diplomáticos, sino también, los de carácter comercial, en aras de un mayor aprovechamiento de la zona libre de comercio andina”.