Bolivianos disponen de aplicación móvil para situación de desastres

Los bolivianos cuentan desde ayer con una aplicación de telefonía móvil para reportar situaciones que pongan en riesgo su vida por situaciones de emergencia o desastre, anunció el Ministerio de Salud.

El software, denominado EDAN-Salud (Evaluación de Daños y Necesidades en Salud) fue desarrollado, y será administrado, por el Programa de Vigilancia, Control y Atención de desastres, dependiente de la Unidad de Epidemiología de dicha cartera.

También cooperó en este proyecto la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Bolivia, y podrá ser descargado a través de Play Store en celulares con sistema Androide y computadoras con acceso a internet, refiere la página oficial del ministerio.

El director de Servicios de Salud, Oscar Velásquez, comentó que este programa permitirá una información general de los tipos de eventos, número de familias afectadas, número de fallecidos, afectación del establecimiento de salud, acciones locales realizadas, entre otras necesidades.

Asimismo, explicó que este sistema surge para enfrentar las dificultades durante eventos como los ocurridos en el primer trimestre del año, con las riadas, mazamorras e inundaciones ocurridas en varios municipios del país.

Esta aplicación está dirigida al personal de salud perteneciente a las entidades de primer, segundo y tercer nivel, que podrán descargarlo y llenar el formulario desde sus teléfonos móviles y computadoras, para notificar un evento en tiempo real.

Velásquez argumentó que esto permitirá una movilización inmediata y coordinada de los recursos humanos de los centros de salud municipales, departamentales y nacionales, con el objetivo de lograr una respuesta rápida.

De tal manera, la población podrá notificar su situación de forma inmediata al personal de salud de todo el país.