Bolivianos en el exterior apoyan a Juan Guaidó Márquez

EFE

Refugiados políticos bolivianos en el exterior remitieron misiva al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó Márquez, haciéndole conocer su solidaridad con el pueblo venezolano y su decidido apoyo a la investidura del parlamentario Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Copia de dicha misiva fue remitida a los medios de comunicación de Bolivia, misma que en partes salientes expresa:

“Señor Ing. Juan Guaidó Márquez. Excmo. Presidente Encargado de Venezuela. Caracas. Nuestros pueblos se unieron en el pasado en la gesta emancipadora conquistando su independencia y libertad, abriendo un largo camino en el que sucesivas generaciones se entregaron a la tarea de construir nuestras repúblicas y encaminarlas hacia un futuro de esperanza.

Y hoy, después de casi dos siglos, el destino nos convoca nuevamente a venezolanos y bolivianos ante un nuevo desafío histórico, cual es recuperar nuestra libertad y nuestras democracias secuestradas por dictadores que pretenden perpetuarse en el poder y someternos a sus planes totalitarios”.

“Desde la distancia hemos acompañado el sufrimiento del pueblo venezolano y su valiente lucha, la cual merece toda nuestra admiración pues no escatimó ni la propia sangre de centenares de mártires que entregaron sus vidas por defender los ideales y buscar mejores días.

Hemos aplaudido su histórica decisión de asumir el cargo de “Presidente Encargado de Venezuela”, en cumplimiento de la Constitución Nacional y con la legitimidad que le otorga el masivo respaldo del pueblo venezolano y su condición de Presidente de la Asamblea Nacional”.

Motivo por el cual nos dirigimos a usted, como exaltas autoridades del Estado boliviano, para expresarle nuestro apoyo y para alentarlo a continuar con esa valiente decisión hasta reconquistar la democracia para Venezuela.

“Sepa usted señor Presidente, que este sentimiento que expresamos es compartido por todo el pueblo democrático de Bolivia, que ve en usted una esperanza de cambio que se irradia a los demás países”.

Los refugiados políticos, consideran que ha llegado la hora de seguir el ejemplo de quienes a Venezuela y Bolivia legaron una patria libre, soberana, independiente sin ideologías que atentan contra el sistema democrático.

Enfatizan que en Bolivia “no existe separación ni independencia de los poderes públicos y todos los Órganos están subordinados al régimen. La celebración de elecciones está marcada por la manipulación y el fraude, con un Órgano Electoral parcializado, que opera como un apéndice del régimen y que no garantiza que sean libres y justas”.

Manifiestan que el gobernante de Bolivia Evo Morales Ayma perdió en el referéndum del 21 de febrero de 2016 e intenta, inconstitucionalmente, ejercer un cuarto mandato.

El oficio lleva la firma de: Guido Añez Moscoso, Manfred Reyes Villa, Mario Cossío Cortez. Hugo Carvajal Donoso, Guido Nayar Parada, Paulo Bravo, Branko Marinkovic. Se consigna (“presos políticos en Bolivia”) Leopoldo Fernández Ferreira, Sabina Cuéllar.