Bulacia Wilkinson consigue histórico triunfo en el Rally de Cervera en España

Facebook

Con apenas 17 años, el piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson dejó sorprendida a la afición española del automovilismo con el triunfo conseguido en la clasificación general del Rally de Cervera, disputado el fin de semana, en Cataluña, válido por la quinta fecha del Campeonato de Rally en tierra de España.

En un desenlace apretado, Bulacia Wilkinson (clase R5) ganó esta carrera con un tiempo de 1h16’34″4, luego de recorrer 118 kilómetros la jornada del sábado, atravesando ocho pruebas especiales, con una efectividad del 75 por ciento en territorio catalán.

Bulacia (hijo del corredor de Rally Dakar, del mismo nombre) fue primero en cinco de las ocho pruebas cronometradas y las restantes tres fueron ganadas por Xavier Pons (campeón mundial de la Súper 2000), con quien disputó el primer puesto.

“Comenzamos desde temprano acelerando y después administrar la diferencia”, comentó el piloto boliviano en el palco de premiación, ocasión en la cual se dirigió al público para mencionar que tuvo problemas al principio con apenas una sola pasada de reconocimiento.

Los triunfos en las especiales tuvieron la siguiente relación de tiempos: 11’45″3 (16.31 kilómetros) para la primera cronometrada, 5’56″3 (9.27 km) para la segunda, 11’30″9 (16.31 km) para la tercera, 11’13″7 (15.30 km) para la sexta y 10’59″8 (15.03 km) para la última.

Mientras, Pons fue segundo con 1h17’47″5. Con la conquista del segundo lugar fue suficiente para coronarse campeón español y cerrar una temporada exitosa. Todavía analiza si participará en el Rally Dakar 2019.

“En el tramo que nos tocaba definir la carrera hicimos una buena diferencia en la primera pasada, así que suponíamos que haríamos lo mismo en la segunda pasada y aceleramos, lástima que ‘Xevi’ sufrió una pinchada”, comentó Bulacia en su cuenta personal y recordó que hace dos años atrás pasó un día de instrucción con Pons El lunes, Bulacia emprende viaje hacia Italia para participar en un curso de rally en asfalto y tiene pensado correr en una prueba de estas características en los próximos meses.

El otro representante boliviano, Sebastián Careaga Campos corrió en la clase R2 y completó el recorrido en la sexta ubicación, entre 28 binomios, con un tiempo de 1h34’00″8 a 6’30″6 del ganador, Aritz Iridondo y a 20″4 del quinto, Josep Brutau.

El corredor nacido en Potosí comentó en su cuenta que: “Se logró el objetivo de terminar, en una carrera que comenzó muy complicada para nosotros, luego de los más de 3 minutos perdidos apenas comenzamos. Nos llevamos la satisfacción de muy buenos parciales y el gran trabajo de Fernando Mussano y el equipo RaceSeven”.