Caboco: Falta de pagos y doble aguinaldo agravan crisis del sector

Ante el anuncio que confirma el pago del doble aguinaldo, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresó su pesar porque la medida agrava la difícil situación económica que atraviesa el sector, como consecuencia de la falta de pago de planillas de avance de obras correspondiente a servicios que fueron prestados a los Gobiernos: Nacional, departamentales y municipales.

El sector, que representa y aglutina a las empresas legalmente establecidas en el país, considera que se trata de una medida desacertada, porque ante la imposibilidad de hacer efectivo el pago, muchas empresas nacionales se verán obligadas a cerrar sus operaciones, generando desempleo.

En agosto pasado, mediante carta abierta se solicitó audiencia con el Presidente del Estado Plurinacional, para darle a conocer la difícil situación económica que atraviesa el sector, como consecuencia de la falta de pago de planillas de avance de obras correspondiente a servicios que fueron prestados a los gobiernos: nacional y sub-nacionales. Solicitud que no fue atendida hasta la fecha.

A través del diálogo sostenido con varios ministros vinculados al área -en varias oportunidades- se puso de manifiesto la complicada situación que atraviesa el sector; pero tales extremos no fueron considerados en su análisis.

Esta situación es también de conocimiento de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia.

El incremento salarial, la Ley de empresas, la excesiva mora en el pago de planillas y ahora el doble aguinaldo, ponen en riesgo a las empresas que apuestan por Bolivia y su desarrollo, afectando al sector constructor que generó más de 500 mil empleos, directos e indirectos, hasta finales de 2017.