Cáceres: en los Yungas hay “patrones” de la coca que incumplen normas de cultivo

APG

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció ayer que en los Yugas de La Paz hay “patrones” de la coca que tienen más de 5 hectáreas para cultivar esa hoja fuera de las normas, a tiempo de anunciar una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sobre el destino de esa producción.

“En la zona verde de la Federación de La Asunta se detectó que hay algunos patrones de la coca, son 351 productores que incumplen normas y tienen más de 2,3, 4 y 5 hectáreas de coca”, señaló.

Cáceres, junto al responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO), Jorge Román, explicó que de las 4.519 hectáreas (ha) de coca erradicadas a nivel nacional hasta agosto, 1.060 ha corresponden a La Asunta, en La Paz; 3.196 ha al trópico de Cochabamba y 263 ha a Yapacaní, en Santa Cruz.

Con la ayuda de un mapa, explicó que en la federación La Asunta hay 6.600 ha, de las que 1.500 ha son excedentes y de ese total 800 ha están en zonas rojas o ilegales.

Cáceres rechazó que brigadas de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta estén destruyendo los cocales de personas que no son afines al Gobierno, como declaró el dirigente Franklin Gutiérrez.

“El Gobierno bajo ninguna circunstancia reconocerá nuevas plantaciones de coca, nuevas comunidades o productores, y se erradicará la coca ilegal de La Asunta y otras áreas ilegales de Irupana, Coripata, Chulumani e Inquisivi”, remarcó.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas aseguró que se reconocen a las organizaciones y verdaderos productores de coca de los Yungas de La Paz, que cumplen con los convenios y la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

Hallan ocho pozas de maceración de cocaína

Por otra parte, Cáceres informó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Los Yungas halló ocho pozas de maceración de base de cocaína en comunidades de La Asunta.

“Cuando las brigadas de erradicación de coca incursionaron las comunidades de Siguani Chico, Cedroni, Andina, Barbarito, Villa Belén, exAsunta, Pichari, Quillabamba, Cangajuara y 5 de Agosto encontraron ocho pozas de maceración de pasta base de cocaína”, acotó.

De acuerdo con Cácees, en esas zonas de La Asunta los soldados y policías de la FTC fueron hostigados con piedras, ondas y explosivos para evitar la erradicación de coca ilegal.

“Las personas que se resisten a la erradicación son gente que encubre al narcotráfico”, denunció.

La autoridad también reportó el hallazgo de bidones de gasolina, coca molida y materiales químicos en baldes y turriles, que son empleados para la elaboración de la pasta base de cocaína.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Jorge Román, lamentó que algunos “malos” pobladores de La Asunta dañan la imagen de los productores legales de la hoja de coca.