Cáceres: resta erradicar 166 hectáreas de hoja de coca ilegal en La Asunta

APG

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que en el municipio de La Asunta resta erradicar 166 hectáreas de hoja de coca y señaló que luego de cumplir ese objetivo los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejarán la zona de Sud Yungas, en el departamento de La Paz.

“De acuerdo con el informe 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en La Asunta se detectó 1.500 hectáreas de coca, de las cuales se erradicó de enero a la fecha 1.334”, dijo a los periodistas.

Cáceres junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Coca, Eulogio Condori, sobrevoló la zona, para verificar que las tareas de erradicación se realicen en el marco de la concertación y la armonía.

El viceministro explicó que las brigadas de la FTC desplazadas en esa región erradican cada día entre 5 y 6 hectáreas, lo que implica que en cuatro semanas se terminará la eliminación de los cultivos excedentarios.

Consultado sobre las comunidades de San Antonio y Puerto Unido que se resisten a la erradicación, Cáceres aseguró que “no son los verdaderos productores”.

“Los verdaderos productores que tienen sus registros llegarán a La Paz para tener reuniones con mi persona, para que a través del diálogo y la concertación racionalicemos la coca excedente, pero si no se negociara los plantíos ilegales”, mencionó.

Indicó que con el proceso de concertación que antecede a la erradicación se evitará toda forma de enfrentamiento y violencia que solo causa luto y dolor en la familia boliviana.

Informó que una vez se haya cumplido la misión en La Asunta, el Comando Estratégico Operacional (CEO) desplazará a la Fuerza de Tarea Conjunta a Caranavi y a la zona aurífera de Guanay, para realizar tareas de erradicación de coca ilegal.