Califican candidatura de Mesa-Pedraza como el “binomio Lava Jato”

La diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien fuera presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación caso Odebrecht señaló ayer que el binomio del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), conformado por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, debe explicar al país sus vínculos con el caso Lava Jato antes de iniciar su carrera electoral. Calificó como el “binomio Lava Jato”.

“Ese binomio tiene mucho para explicarle al país sobre el escandaloso caso de corrupción con las empresas brasileñas”, remarcó.

“Aquí hay asuntos pendientes que deben ser explicados, muchas preguntas que este binomio debe responder al país antes de iniciar su carrera electoral”, aseveró al recordar que Gustavo Pedraza fue ministro de Desarrollo Sostenible en el gobierno de Carlos Mesa, cuando los contratos por la carretera Roboré – El Carmen fueron consensuados con dos empresas brasileñas vinculadas a sobornos.

La legisladora explicó, con base en las investigaciones de la Comisión, que el gobierno de Carlos Mesa se instruyó la licitación de la construcción de la carretera y la partición de la vía por decretos supremos.

“El señor Pedraza es abogado y sabía que una carretera no se puede entregar por Decreto Supremo, eso le corresponde al Servicio Nacional de Caminos ¿por qué tanto favor a las brasileñas?”, se preguntó.

Rivero reafirmó que emitir decretos supremos para ordenar la adjudicación de obras es irrespetar la institucionalidad del Estado y las normas que lo rigen.

“Ahora hablan de dictadura y en ese corto gobierno se actuaba con dictadura, no había institucionalidad, no valían las leyes, todo lo hacían por decretos supremos para favorecer a las brasileñas”, puntualizó.

En abril de este año, la Policía Federal de Brasil certificó 51 pagos o coimas a funcionarios bolivianos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, que se adjudicó Camargo Correa, según un informe enviado a la comisión legislativa investigadora.

El caso salpicó a Mesa, expresidente, y a Pedraza, que fue ministro de Desarrollo Sostenible, porque fue en su gobierno (2003-05) que se adjudicaron esos contratos carreteros.

Mesa y Pedraza, que rechazan las acusaciones, son el binomio presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana para las elecciones de 2019.

Por su parte, su colega Edgar Montaño, dijo que todos los indicios que se encontraron y que involucran a exautoridades, entre ellas del gobierno de Carlos Mesa, serán investigados por la Fiscalía, instancia a la que se envió todos los hallazgos encontrados por la comisión legislativa.

“Es el binomio Lava Jato porque se ha identificado indicios serios. Hoy fue detenido por el mismo caso un gobernador de Brasil, y se estableció que es la misma forma de operar, en 17 veces se mencionan a Bolivia, se dice que se entregó alrededor de 5 millones de dólares a funcionarios con iniciales CM, CC y GG, entonces la Fiscalía tiene esa información y establecerá a quiénes se entregó ese dinero”, aseguró.

En ese sentido, fueron remitidos a la instancia judicial Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, exministro de Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Carlos Alarcón, exviceministro de Justicia e interino y de Servicios y Obras Públicas.

En igual situación se encuentran Carlos Romero Mallea, exviceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas; Luis Carlos Jemio Mollinedo, exministro de Hacienda; Luis Landívar y Jorge Nicolás Peredo, exgerentes del Servicio Nacional de Caminos del gobierno de Mesa, y Mario Avelino Moreno, exviceministro de Obras y Servicios y Vivienda en la administración de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).